1º de mayo en Bs. As

El 29 de cada mes se considera en Bs. As el día de los ñoquis. El 29 de abril, el día del animal.

Hoy desperté antes de lo habitual. Recordé que pronosticaban multitudinarias marchas y movilizaciones para gran parte del viernes, también lluvias, durante todo el día. Rumores de cortes y posibles paros de transporte.

Encendí la tele: Boda real entre el príncipe Williams y Kate. Cadena Nacional.

Para sortear disturbios de tránsito, decidí caminar al trabajo. Amerita mencionar que, a los retrasos e interrupciones rutinarios en la ciudad, se anexaba un acto masivo a desarrollarse en la Av. 9 de julio, evento que, a modo de ritual, implicaba cortes varios en calles y avenidas aledañas. Pronóstico: caos.

El 29 de abril se conmemora… Bueno, en realidad, el acto, sería una suerte de “anticipo” a lo que debería rememorarse el 1 de mayo (día del trabajo), que en 2011 es domingo. Ergo, día no laborable.

A modo de ¿homenaje?, el titular de la CGT, escoltado por el Gabinete Nacional, optó por hacer su trabajo: manifestaciones públicas, propiciando la “carrera con obstáculos” del resto de los trabajadores (insólitos paseos turísticos incluidos)

De la movilización participarían más de 150 gremios, agrupaciones sociales y estudiantiles. La avenida más ancha del mundo superpoblada de personas y vehículos particulares. La presidentA, en Río Gallegos. 7000 millas al este: la boda real. Transmisión mediática: el vestido de Kate.

Distintos sectores (públicos y privados) dictaron asuetos para favorecer la asistencia al acto.

Escasearon sorpresas. Bombos, cánticos… murmullos, retrasos y desconcentraciones masivas. Más de lo mismo. Disímiles resultados frente a expectativas de números y, de todos modos, desórdenes de tránsito.

EL protocolo Británico no consiente demostraciones públicas de amor entre los recién casados. El beso entre Williams y Katherine discurrió por la televisión Argentina.

Lo que sería una evocación al día del trabajo derivó, “sorpresivamente”, en exhortaciones públicas a una reelección “peronista”.

¡Feliz 29 de abril!

2 comentarios:

Lucrecia, papá Rubén

"Lucrecia, papá Rubén", dijo de repente una voz familar, a través de un número deconocido, junto con un tanto enigmático "no ...